jueves, 20 de septiembre de 2007

Fe y Alegría, Símbolo de Amor

Yesenia Alegre C.
Alumna del 2do. Grado de secundaria.

¿Quién puso la primera piedra para iniciar nuestro colegio? Para responder a esta pregunta debemos situarnos en tiempos difíciles, de mucha escasez, cuando Huaraz lloraba y convalecía después del terremoto de 1970. En esas circunstancias se presentaron tres sacerdotes jesuitas: el Rvdo. Padre Antonio Bash, el Rvdo. Padre Kevin Gallagher y el Rvdo. Padre Jesús Herrero.
Ellos con la clara misión de formar a los que más necesitaban, y mediante un convenio con el ministerio de educación y Fe y Alegría, donde el primero tenia que pagar al personal docente y otros trabajadores, y Fe y Alegría aportaría con la construcción de la infraestructura con la participación directa de los padres de familia, en ese entonces encabezado por el Sr. Virgilio Melgarejo, deciden construir e iniciar el trabajo educativo de Fe y Alegría en Huaraz.
De esta manera se inició el trabajo en el barrio de Pedregal a partir del 05 de abril de 1973, en medio de un terreno pedregoso. Sin mobiliario, sin pupitres ni techos propios para aulas, Fe y Alegría nació en Huaraz, con el apoyo de dos familias: Trujillo Toledo y Leandro Guerrero
Frente a la cobertura de plazas era urgente formar un grupo de aspirantes dispuestos a llevar adelante esta difícil tarea y trabajar conscientemente.
Con la facultad que le confiere la oficina central de Fe y Alegría y el ímpetu que caracteriza a las religiosas, se empieza a realizar las primeras gestiones en la zonal de educación Nº 84, bajo la dirección de Sor María Alejandrina de Jesús (Hnas Franciscanas).
En 1982, se hace cargo de la dirección la Hna. Narda Balta Salazar; en 1984, la hna. Elena Zegarra Postigo. Durante este periodo de trabajo se realiza la construcción del pabellón principal de dos pisos, un taller para industria del vestido, un pabellón mediano de dos plantas y una capilla ubicada al lado este.
En 1988, después de haber trabajado como profesora, asume a la dirección la Hna. Matilde Lloclla Sullca.
En el año de 1991 Fe y Alegría cumple 18 años, se produce el cambio de directora, recayendo como tal la Hna. Victoria Cruz Cárdenas.
En 1994, la congregación designa como nueva directora a la Hna. Hilda Ochoa Florencio.
Esther Dongo Montoya asume la dirección del colegio infundiendo alegría y dinamismo a la institución con carisma mercedario.
Nuestra actual directora, la Hna. Maria Elena Zeballos Andía, religiosa entusiasta se encuentra avocada dentro de su gestión a lograr la mejora en el clima institucional, así como en el aspecto técnico pedagógico y también en el embellecimiento de la infraestructura de nuestro colegio.

No hay comentarios: